Baja de vehículo ¿Qué tengo que hacer?

El Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil o vehículos fuera de uso (VFU), garantiza la recogida de los vehículos para su descontaminación en centros de tratamiento específicamente autorizados.

De acuerdo con el Real Decreto 20/2017, el usuario, una vez que ha decidido deshacerse de su vehículo, es responsable de entregar el automóvil en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o, en su caso, en una instalación de recepción.

1. Solicitud de baja

Se deberá descargar el documento de Solicitud de Baja Definitiva por CAT y rellenarlo. Una vez relleno e impreso lo deberá firmar, obligatoriamente, el titular del vehículo (salvo en caso de fallecimiento del titular).

Descarga el documento aquí

2. Permiso de Circulación y Ficha Técnica

Deberá aportar los originales del Permiso de Circulación y de la Ficha Técnica del vehículo. En caso que dicha documentación esté extraviada, deberá presentar la declaración jurada de extravío de documentación que se puede descargar desde aquí.

Documento declaración jurada

3. Documento de Identidad

Junto a la documentación, deberá presentar un documento oficial (DNI, NIE o pasaporte) que le acredite como titular del vehículo a dar de baja.

Si dispone de un vehículo de empresa y quiere darlo de baja, deberá presentar lo siguiente:

  • C.I.F. de la empresa.
  • Fotocopia del DNI del administrador o administradores de la empresa.
  • Documento de representación de personas jurídicas relleno y firmado. Este último documento debe descargarlo pulsando el botón que tiene a continuación.
  • Documento personas jurídicas

En caso de titulares fallecidos se deberá presentar lo siguiente:

  • Fotocopia del certificado de defunción.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia.
  • Solicitud de baja, la cual deberá estar firmada por todos los miembros de la familia.

4. Autorización de representante

Si la persona que va a realizar la gestión es distinta al titular del vehículo, se deberá presentar, relleno y firmado, el documento de autorización de representación junto al DNI de la persona autorizada.


Documento autorización

5. Cláusula LOPD

El siguiente paso es de suma importancia ya que Desguaces Tenerife S.A necesita tener permiso para recabar información acerca del cliente. La finalidad es la gestión y cumplimiento de la relación contractual establecida como consecuencia de los servicios prestados por esta empresa.

Documento LOPD

6. Declaración responsable

En el caso que al vehículo le falten piezas (batería, ruedas, motor, etc) deberá presentar el documento de declaración responsable en la que indicará qué elementos se le han quitado al vehículo. En este caso, el trámite puede no ser gratuito (costes de retirada del vehículo, por ejemplo).

Documento declaración responsable

La emisión del Certificado de Destrucción será gratuita a la entrega del vehículo completo, pudiendo este centro dar de BAJA definitiva el mismo si es el titular quien lo entrega adjuntando la documentación necesaria.

¿Tiene aún más dudas? Puede resolverlas accediendo a nuestra F.A.Q., llamando a nuestro número de teléfono 922 619 203 o enviando un correo a catv@desguacestenerife.com.

*En caso de faltar piezas a su vehículo, el trámite puede NO ser gratuito.